Menu Principal

Saberes - Octubre 2014
banner saberes
Consulta Bibliografica
Consulta Bibliografica
CONSULTA APFFVC
CONSULTA APFFVC

Contador de Visitas

Inicio

 

Soy capaz de cambiar la vida con lectura



#SoyCapaz de cambiar la vida con lectura

Iniciativa institucional basada en nuestra Misión: La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero abre las puertas al universo de la información, el conocimiento y la producción intelectual. Promueve la identidad y diversidad cultural, conservando y difundiendo el patrimonio del Valle del Cauca, contribuyendo a la formación de ciudadanos competentes y participativos, comprometidos con el desarrollo integral de la región y el país.

Cancionero Popular



Cancionero popular

Con la Estudiantina del IPC


Soñando a ser grande, Evocando a España, Cielito Lindo, Only you, El Relicario y muchas otras canciones populares conforman el repertorio que la Estudiantina del Instituto Popular de Cultura ofrece este viernes 31 de octubre en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Durante el tradicional programa Biblioteca en concierto, catorce jóvenes músicos deleitarán con sus ritmos interpretados en seis bandolas, tres tiples, cuatro guitarras y un bajo.

La Estudiantina del Instituto Popular de Cultura nació con el objetivo de preservar las tradiciones musicales colombianas y su consolidación la ha llevado a traspasar las barreras latinoamericanas bajo la Dirección del Maestro Carlos Alberto González Gómez.

Integran el grupo musical Estudiantina del IPC los músicos Aura Cristina Agudelo, Claudia Patricia Carrillo, Daniela Alvarado Ospina, Dayfenith Hoyos, Fabio Nelson Tegue, Ingrid Lorena Aranda, Mauricio Arcila, Rubén Darío Cabrera, Santiago Serrato Gomez, Wilder Mauricio Largo, Wilson Orlando Burbano y Yamid Abdías Celorio.

Día: Viernes 31 de octubre

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Diego Garcés Giraldo

Entrada libre 


Tomado de Comunicación Externa

Niños A gozarse la biblioteca



Niños ¡A gozarse la biblioteca!

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se llena de disfraces, origami, teatro, magia, cuentos y música para celebrar el día de los niños este viernes 31 de octubre.

Beatriz Otero Castro, directora de la entidad, dijo que a las tres de la tarde son esperados los niños de Cali para un encuentro de disfraces en el Auditorio Diego Garcés Giraldo, donde los menores podrán contar acerca de sus personajes favoritos.

A las cuatro de la tarde, agregó, los aficionados a la papiroflexia u origami se verán para una jornada de entretenimiento en la Sala Infantil y Juvenil donde su imaginación se transformará en elementos multicolores.

Para las cinco de la tarde anuncio la obra de teatro Un cuento negro, a cargo del Colectivo Gato Loco.

Además, la magia aparecerá a las seis de la tarde con “míster misterio”, un show con el poder de Marcelo Novone quien hace parte del Festival Internacional de Magia.

También, a las seis, las lecturas estarán invadidas de terror durante media hora de cuentos de miedo.

Cerrará el día de celebración de la fiesta de los niños, en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, el concierto que ofrece la Estudiantina del Instituto Popular de Cultura, IPC.

Todas las actividades son con ingreso libre, precisó haciendo énfasis, la funcionaria.

Día: Viernes 31 de octubre
Hora: 3:00 p.m.
Entrada Libre

Niños del Valle se deleitan la lectura



Niños del Valle se deleitan la lectura

Los niños del Valle del Cauca deleitarán la lectura este martes 28 de octubre cuando se realiza en los 42 municipios de la región la jornada masiva Postre de cuentos orientada básicamente hacia la primera infancia y a los escolares de primaria.

Beatriz Otero Castro, directora de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, dijo que desde la red de bibliotecas públicas se coordina la actividad que tendrá lugar en escuelas y colegios de todos los municipios para llevar la lectura lúdica durante la hora de la merienda a los estudiantes y en varios casos de menores de centros infantiles.

En el caso de Cali, explicó, la Biblioteca Departamental estará presente en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Compartir, localizado en la Calle 102 con Carrera 20.-45 B/compartir.

Postre de cuentos de este martes será una jornada simultánea en el Valle del Cauca entre las nueve y las once de la mañana con el fin de promover desde la infancia el hábito por la lectura a la vez que se forman bachilleres como nuevos lectores voluntarios para replicar diariamente esta actividad entre la comunidad escolar, agregó la funcionaria.

Indicó que aunque las leyendas tienen una temática libre, el postre de cuentos se realiza con libros debidamente seleccionados para llamar la atención de la comunidad infantil y generar en ella el atractivo por la lectura.

Tomado de Comunicación Externa

Letras que alivian



Letras que alivian dolores del cuerpo

Cerca de siete mil personas han sido beneficiadas con el programa institucional La Lectura Cura que adelanta la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero con pacientes en diversas unidades de cuidados paliativos del Valle del Cauca.

La consolidación de este proceso social y cultural se ha logrado con el trabajo de 826 personas que durante 1.588 horas han compartido diversos textos literarios a 6.539 pacientes con enfermedades terminales, dijo Beatriz Otero Castro, directora de la entidad.

Explicó que esta obra social de lectura se obtiene con el apoyo de personal voluntario capacitado previamente por la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Una vez entrenado por el coordinador del programa, José Luis Giraldo Navarrete, el voluntario queda apto para leer en dispensarios donde se adopta la lectura como un aliciente al dolor que padecen las personas en cuidados paliativos, agregó la funcionaria.

Dijo que la actividad se realiza en las entidades Fundación de cuidados paliativos de Imbanaco, Fundación Valle del Lili, Fundación La Divina Providencia, Fundación Club Noel, Hospital Departamental pabellón Ana Frank, Fundación Carlos Portela, Hospital Carlos Carmona, Hospital Isaías Duarte Cancino y la Fundación Cottolengo.

Tres el éxito obtenido con los pacientes en cuidados paliativos el programa se encuentra institucionalizado en las fundaciones de cuidados paliativos de Imbanaco, Valle del Lili y en La Divina Providencia.

Recordó que La lectura cura se realiza con textos debidamente seleccionados.

Anunció que el próximo 12 de noviembre se llevará a cabo el primer encuentro de voluntarios de La Lectura Cura, reunión en la que participarán 200 personas.

Tomado de Comunicación Externa.

 

Correo del Cauca formato digital



El Correo del Cauca en formato digital

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero logró a través del Plan Nacional de Concertación de Ministerio de Cultura digitalizar 69 tomos del Periódico Correo del Cauca, los cuales hacían parte de sus colecciones patrimoniales, como también las de Biblioteca del Centenario Cali y Banco de la República de Colombia Cali.

El Correo del Cauca determino su existencia en dos etapas y épocas bien distintas y definidas, como semanario de 1903 a 1923 y como diario de esta fecha hasta su desaparición en 1939. Su fundador, animador y director fue el medico bugueño Ignacio Palau Valenzuela. Aparecía ante los usuarios de varios tamaños, tres, cuatro y cinco columnas a cuatro páginas.

El material documental lo pueden consultar en un formato amable (PDF) en la hemeroteca, horario habitual de servicios bibliotecarios, fortaleciendo así el libre acceso a la información, la Preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental del Valle del Cauca.

Mayor información llamando al 6200452, escriba a jairom@cecce.edu.co

Urbanidad de Carreño



Una de nuestras joyas bibliográficas en proceso de Conservación y Preservación, pronto en formato digital.

Urbanidad

Llámese urbanidad el conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y para manifestar a los demás la benevolencia, atención y respeto que les son debidos. (Capítulo I, principios generales, Compendio del Manual de Urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño, adaptado para las escuelas públicas de Buenos Aires de uso para ambos sexos. Garnier Hermanos, Libreros Editores, París.)

Se Busca, Depósito Legal



Haga su Depósito Legal!

La divulgación, protección y recuperación del patrimonio cultural de los vallecaucanos es posible en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero con el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal, reglamentada mediante el Decreto 460 de 1995.

En su Artículo 25, la norma indica que las obras publicadas por editores del Valle del Cauca, temas referentes al Departamento o producido por intelectuales de la región, deben ser depositadas en la Biblioteca Departamental. 

Es aquí, donde las publicaciones de la región permanecerán para fomentar y consolidar hábitos de lectura en todos los estamentos de la sociedad. Los documentos se preservarán para la historia. La producción intelectual del Valle del Cauca no será letra muerta.

Bienvenido su Depósito Legal

Información 6200452 jairom@cecce.edu.co

Deposito Legal 2014



Haga su Depósito Legal!

La divulgación, protección y recuperación del patrimonio cultural de los vallecaucanos es posible en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero con el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal, reglamentada mediante el Decreto 460 de 1995.

En su Artículo 25, la norma indica que las obras publicadas por editores del Valle del Cauca, temas referentes al Departamento o producido por intelectuales de la región, deben ser depositadas en la Biblioteca Departamental. 

Es aquí, donde las publicaciones de la región permanecerán para fomentar y consolidar hábitos de lectura en todos los estamentos de la sociedad. Los documentos se preservarán para la historia. La producción intelectual del Valle del Cauca no será letra muerta.

Bienvenido su Depósito Legal

Información 6200452 jairom@cecce.edu.co

Campaña préstanos tus fotos por 5 minutos



Contribuye con el ARCHIVO DEL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO Y FÍLMICO DEL VALLE DEL CAUCA

ARCHIVO DEL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO Y FÍLMICO DEL VALLE DEL CAUCA
Campaña: Préstanos tus fotos por 5 minutos y haz parte de la historia
Hora: 9.00 a.m. a 5.30 p.m.
Informes: 6200452 de lunes a viernes

jairom@cecce.edu.co

 

Correo del Cauca oferta patrimonial



El Correo del Cauca en formato digital

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero logró a través del Plan Nacional de Concertación de Ministerio de Cultura digitalizar 69 tomos del Periódico Correo del Cauca, los cuales hacían parte de sus colecciones patrimoniales, como también las de Biblioteca del Centenario Cali y Banco de la República de Colombia Cali.

El Correo del Cauca determino su existencia en dos etapas y épocas bien distintas y definidas, como semanario de 1903 a 1923 y como diario de esta fecha hasta su desaparición en 1939. Su fundador, animador y director fue el medico bugueño Ignacio Palau Valenzuela. Aparecía ante los usuarios de varios tamaños, tres, cuatro y cinco columnas a cuatro páginas.

El material documental lo pueden consultar en un formato amable (PDF) en la hemeroteca, horario habitual de servicios bibliotecarios, fortaleciendo así el libre acceso a la información, la Preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental del Valle del Cauca.

Mayor información llamando al 6200452, escriba a jairom@cecce.edu.co

Muestra caricaturesca



Boletín 578.

Cali, enero 24 de 2014. Exposición de los mejores trabajos realizados durante el año 2013 en el Taller de caricaturas abrió la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca para mostrar el talento, el arte y el ingenio de personas cuyas edades van dese los siete hasta los 75 años. 

La recopilación artística comprende dibujos hechos el año pasado por los alumnos del taller de cómic que en la Biblioteca Departamental dirigió el actor, comediante y pintor Hernando “Chato” Latorre.

Se destacan en la exposición obras de niños y jóvenes que descubrieron su talento durante las clases recibidas cada sábado.

Entre tanto, algunas personas adultas retomaron su afición por el dibujo y ahora participan en la exposición.

La muestra caricaturesca se encuentra expuesta en la sala alterna de la Biblioteca Departamental y está abierta al público sin costo alguno.

Trujillo estrena biblioteca municipal



Boletín 576

Cali, enero 23 de 2014.  Cerca de 18 mil habitantes de Trujillo, Valle del Cauca, se benefician con la nueva biblioteca pública municipal construida por el Ministerio de Cultura con una inversión que supera los 400 millones de pesos.

La obra hace parte del programa de infraestructura cultural que en el país adelanta el gobierno nacional y que debe finalizar con la entrega de 101 bibliotecas locales a través del Plan Nacional de Lectura y escritura Leer es mi Cuento.

La nueva biblioteca municipal de Trujillo contiene amplia colección de libros para niños, jóvenes y adultos, está dotada con mobiliario nuevo, área infantil de lectura y lúdica, y cuenta con servicio de Internet.

Beatriz Otero Castro, directora de la Biblioteca Departamental, dijo que este centro cultural de Trujillo entra a formar parte de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Valle del Cauca lo que le permite recibir asesoría, capacitación de los funcionarios y programas de lectura y escritura con promotores y bibliotecas móviles.

Trujillo es una localidad ubicada sobre la cordillera Occidental en el Norte del Valle del Cauca con importante potencial agrícola.

 

La Biblioteca retoma su horario habitual



Boletín 563

Cali, 30 de Diciembre de 2013, A partir de este 2 de enero se restablece el horario habitual para los servicios de la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca.

El anuncio lo hizo Beatriz Otero Castro, directora de la entidad, al confirmar que una vez concluidos los festejos de navidad y año nuevo se retoma el horario usual.

Recordó que en los días hábiles la atención al público es de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se labora hasta las 7:00 p.m.

Indicó, además, que los días festivos el servicio para los usuarios es de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Precisó la directora que el museo interactivo Abrakadabra y la sala infantil y juvenil tienen el mismo horario de atención que las áreas de lectura.

Igualmente dijo que la sala Hellen Keller, que atiende a personas con diversidad funcional, únicamente presta servicio los días hábiles de lunes a sábado.

Abrakadabra, Nuevo museo en cali



Boletín 561

Cali, Diciembre 18 de Diciembre de 2013,- El Ministerio de Cultura, a través del programa Fortalecimiento de Museos, acaba de certificar como Museo a la sala interactiva Abrakadabra de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Beatriz Otero Castro, directora de la entidad, reveló que por parte del Ministerio de Cultura le fue entregado el certificado de registro y clasificación de entidades museales número 76001-9.

Dicho reconocimiento se hace luego de que el Ministerio de Cultura verificara en el Sistema de Información de Museos Colombianos –SIMCO- que la sala interactiva Abrakadabra cumple con los requisitos exigidos por el ente estatal para ser clasificado como Museo, explicó la funcionaria.

El Museo Abrakadabra de la Biblioteca Departamental es el área diseñada para facilitar a niños y jóvenes el acercamiento al saber científico de forma lúdica. Cuenta con módulos interactivos sobre agua, energía, tierra, cosmos y una sala de robótica.

Allí se desarrollan actividades con docentes y estudiantes, ciclos de cine, conferencias, talleres, clubes de la ciencia y visitas guiadas, entre otras acciones propias de un museo, explicó la directora de la Biblioteca Departamental.

Cuerdas de Navidad



Boletín 558-

Cali,Diciembre 16 de 2013. Con un recorrido musical por el vasto mundo de la Navidad concluye este viernes 20 de diciembre el programa de conciertos brindado durante el año 2014 por la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

La andanza decembrina se denomina Cuerdas de Navidad y estará a cargo del grupo caleño Camerata Alférez Real, dirigido por la maestra Tatiana Tchijova, PhD. en Artes y Magister en Violín del Conservatorio Estatal de San Petersburgo, Rusia.

El concierto ofrece un repertorio con melodías que por años se cantan en diversas naciones para festejar el advenimiento del niño Jesús.

Temas de distintas épocas decembrinas se escucharán al ritmo de la agrupación de cuerdas Camerata Alférez Real cuya calidad artística le ha llevado a conciertos de gran importancia en Rusia y Argentina.

Viernes 20 de Diciembre, 7:00 P.M.- Auditorio Diego Garces - Entrada Libre.

El libro total
El libro total
Liga Valle Activ. Subacuaticas
Logo livas
Biblioteca Digital
Biblioteca Digital
Siguenos en Facebook
Biblioteca Departamental Valle
facebook
Promocionar tu página también
Twitter Biblioteca

Calendario

Ayuda en Linea !!!


Presidencia de la republica MinCultura DAFP Gobernacion del Valle