Menu Principal

Saberes - Abril 2014
Saberes
Consulta Bibliografica
Consulta Bibliografica
CONSULTA APFFVC
CONSULTA APFFVC

Contador de Visitas

Inicio

 

Lenguajes del Color



Lenguajes del Color

Exposición  pictórica de  Diana Meza y Ximena Polanco


La pintura es uno de los medios de registro y expresión más antiguos de la humanidad; en su ejecución intervienen diferentes aspectos que permiten entablar relaciones de observación y conocimiento entre el sujeto, el espectador y la cosa representada.

Uno de esos aspectos es el color; visto en esta ocasión, a través de la obra de dos pintoras vallecaucanas:

Diana Meza, quien lo asume como la posibilidad de traducir sus inquietudes en torno a la formación del ser y de su mundo interior por medio de una imagen. Partiendo de un meticuloso estudio pictórico, sus pinturas crean la necesidad de recorrer aquellos lugares geográficos y emocionales que, complementados con el gesto y la vibración, logran y contagian una atmósfera cargada de movimiento y transformación.

Ximena Polanco, se inclina por la simpleza y la honestidad en el diálogo con el color. Sus condiciones expresivas abren la posibilidad de asociar el comportamiento humano con el caos, el contraste, y el ritmo presente en sus pinturas. Existe también una actitud hacia la austeridad que sugiere estados de reflexión en torno a los actos sencillos que tienen la capacidad de proponer una actitud profunda y sensible hacia universo.

De esta manera, se muestra el proceso pictórico en el cual la pintura trasciende a la imagen y se inmiscuye en la experiencia del espectador, estimulando dudas, emociones y pensamientos que sugieren deseos de reconocimiento y libertad.

Wilson Nieva
Curador

Día: Inauguración 23 de abril
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Sala Alterna

El cuento de contar



El Cuento de Contar

Memorias del Taller de Escritura Creativa

Texto en la contra portada
 
Fragmento del Prólogo: "Escribir y leer, la partitura de las palabras" *,
por José Zuleta Ortiz
 
Lo que trato de hacer en el taller que dirijo en la biblioteca es ayudar a otros a desprenderse de sí, procurar que encuentren sus limitaciones, que aprendan a reconocerlas y logren comprender que escribir es una lucha contra uno mismo. Contra nuestros prejuicios, contra nuestras verdades. Contra el lastre que acumulamos al ser más orales y racionales, que libres.
 
He repetido que el único taller es el texto en el que trabajamos y el mejor maestro, aquel que es capaz de confrontarnos, de exigirnos, de ayudarnos a descifrar nuestros yerros. La calidad de un texto reside en gran parte en el nivel de auto exigencia que posea el autor. Así, de la calidad de su propia crítica, dependerá la calidad de su escritura.
 
Desde muy niño advertí que podía penetrar en la belleza de las cosas, atisbar la esencia de los seres, percibir el canto de la existencia. No sabía muy bien que era aquello, pero me hacía muy feliz, me producía gozo y una ebriedad saludable e involuntaria.
 
Todos tenemos esa capacidad, escribir no es otra cosa que traducir esa experiencia, convertirla el palabras y en música. José Zuleta
 
Presentación del libro.
 
Lunes 21 de abril
6:30 p.m.
Auditorio Jorge Isaacs
 

Metal y Papel



Exposicion Metal y Papel de Eulises Sánchez

Desde sus inicios la humanidad ha estado condicionada al descubrimiento de diversos elementos y herramientas que ha usado como extensiones del cuerpo y del ser para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, con el fin de experimentar un estilo de vida que le permita desarrollarse y manifestarse con integridad.

Eulises Sánchez ha escogido el metal y el papel como los elementos que le permiten comprender las relaciones entre la chatarra y la representación de una sociedad sumergida en sus desperdicios morales y consumistas, desde los cuales reconstruye un imaginario compuesto de fragmentos que imitan la forma y la actitud de las pocas cosas naturales que aún habitan el planeta.

El hierro como soporte para sus esculturas, el papel como soporte para sus grabados; los cuales registran su curiosidad hacía el movimiento de las formas, de los cuerpos, del contraste y del color, en busca de trasformar su visión de las cosas en elementos sensibles que despierten la opinión, la ficción y la recursividad. Wilson Nieva, Curador.

Día: Inauguración 16 de abril

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Sala de Exposiciones

La Serena Hierba



Presentación del Libro La Serena Hierba

Horacio Benavides Premio Nacional de Poesía 2013

Pequeños cuadros o miniaturas espléndidas trazadas con un finísimo pincel, los poemas de Horacio Benavides me recuerdan maravillas japonesas. En este bello libro, La serena hierba, Benavides no es el niño que mira con asombro la vida diaria, sino una suerte de sabio que cuidadosamente estudia a las gentes del pueblo, sus trabajos y sus días, las fieras en movimiento, los animales domésticos, las aves que puntean el aire, las flores que no olvidan el color, en fin, un mundo elemental con el que es fraterno, y al cual, con base en imágenes y metáforas de una sencillez honda, de giros repentinos, de pequeñas sorpresas, lo dibuja con una delicadeza que nos conmueve.

En sus bellos poemas de amor la mujer se halla en la plenitud de su luz o en el llamado del vacío. Hay asimismo aquí destellos anacreónticos por las muchachas leves, el recuerdo triste por los parientes idos y el gusto esencial por los alimentos terrestres.

Al nombrar con gran belleza el mundo que lo rodea, Horacio Benavides lo encarnó para que lo viéramos y lo viviéramos. Desde la primera vez que la leí su poesía me pareció tocada por el ángel.  Por, Marco Antonio Campos
.

 

Cuándo:  24 de Abril

Dónde: Auditorio Diego Garcés Giraldo

Hora: 6:30 p.m.

Mayor información 6200433 y morozco@cecce.edu.co

 

Gabo Lectura



Jornada nacional Gabo Lectura

Lectura en voz alta y continúa del El Coronel no tiene quien le escriba

La Biblioteca Deparatmental se une con el Plana Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio del Cultura,  para realizar la gran jornada de lectura en voz alta de la novena El Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez, el próximo 23 de abril entre 10:00 a.m. a 3:00 p.m.  en el marco de la conmemoración del Idia del Idioma.

La jornada denominada Gabolectura se realizará simultaneamente en 267 municipios de 30 departamentos, tendrá como escenario las bibliotecas públicas, casas de la cultura, instituciones educativas, emisoras comunitarias y parques centrales municipales; su difusión estrá soportada por redes sociales, páginas web, blogs y medios alternativos, con sinergia nacional en facebook/MinisteriodeCultura ,  twitter @mincultura y el hashtag #Gabolectura.

Mayor información en el proceso de Promoción de la Lectura y la Escritura, 6200433 y 6200438, morozco@cecce.edu.co

 

HORARIOS SEMANA SANTA



Así serán nuestros horarios en Semana Mayor

Acogiéndonos a las tradiciones religiosas  de la temporada, la dirección general, en virtud al recogimiento que motiva la Semana Mayor, ha establecido los siguientes horarios:

Lunes, martes y miércoles Santo se atenderá los servicios Bibliotecarios y de Extensión entre 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua.  El jueves, viernes, sábado santo y domingo de resurrección no se prestarán los servicios acostumbrados. Retornaremos en horario habitual el lunes 21 de abril.

Los invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales Twitter @BiblioDptalJGB, Facebook/bibliotecadptal.Valle  y página web www.bibliovalle.gov.co.

 

 

 

 

 

 

Lanzamiento del libro el Desmemoriado



En el Día del Idioma, Fabio Martínez presenta su reciente novela

El desmemoriado, ficción de sangre Braudburiana

Inmerso en la programación especial del Día del Idioma, la Biblioteca Departamental presenta el libro El desmeriodado de Fabio Martínez, de la editorial española Mirada Malva, estupendo plato lieterario, comentado así por  Marcos Fabián Herrera, "Si las buenas novelas van a llevar a los lectores a los entresijos del caos para  develar los espejismos, y los libros son el último refujio de quienes desdeñan la estolidez, El Desmemoriado, de Fabio Martínez puede ser la primera pócima para beber antes de caer en el embotamiento mental que enajenó a Pitty y lo condenó al automatismo  de los zombis."

El libro será presentado con copa de vino por Medardo Arias y Omar Ortiz

Cuándo: Miércoles 23 de abril

Dónde. Auditorio Jorge Isaacs

Hora: 6:30 p.m.

Mayor información al 6200433.

Punto Vive Digital



Punto Vive Digital Tipo A, democartización de la información

Seguidores amantes de las nuevas tecnologías de la información, la Biblioteca Departamental Valle ya tiene al servicio el PUNTO VIVE DIGITAL TIPO A. 24 computadores, sala de capacitación, consolas de vídeo juegos, para sus programas Bautizo Digital, Abuelos Blogueros y Gobierno en Línea. Contacto con los Gestores TIC´s, Sandra Patricia Salazar y John Jairo Marulanda 6200404, psalazar@cecce.edu.co y jmarulanda@cecce.edu.co .

MATINALES EN FAMILIA ABRIL



Matinales en familia, diversión dominical

El programa insignia de la familia Vallecaucana, Matinales en Familia de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero tendrá sus fucniones el 13 y 27 de abril, con una programación lúdico musical, donde los asistentes son los principales protagonistas y todo bajo la divertidísima dirección de Hernando "El Chato" Latorre.

Cuándo: Domingos 13 y 27 de abril

Hora: 10:00 a.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lugar: Auditorio Diego Garcés

Entrada Libre

 

 

Biblio Picnic 2 2014



 

A lo grande, celebración Dia del Niño

Una puerta lúdica se abre el 26 de abril en la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca con el fin de festejar el día del niño integrando esta actividad a la celebración del día de la Tierra y del Idioma.

 Los niños tendrán su día durante un encuentro, denominado Biblio-picnic y cuyo objetivo es el de crear espacios donde los pequeños disfruten de la biblioteca y conozcan las alternativas que ofrece para la cultura, el entretenimiento, como sitio de encuentro, además de fomentar el cuidado del medio ambiente e incentivar la unidad familiar a través de la lectura y su entorno así como el propiciar la creatividad y el aprendizaje a través de la pintura y los juegos.

Beatriz Otero Castro, directora de la entidad, dijo que también será un día propicio para que los menores asistentes reconozcan la conmemoración del día universal del idioma y su importancia en la formación intelectual y personal.

En nombre del gobernador Ubeimar Delgado y de la Biblioteca Departamental, la funcionaria invitó a los niños que deseen asistir para que se inscriban antes del 20 de abril en la ventanilla única ubicada en el segundo piso de la entidad.

Precisó, haciendo énfasis, que los niños asistentes deben estar entre los cinco y los catorce años y acompañados por un adulto.

 

Mayor información: 620 04 59.

Exposicion Fragmento de Miradas



Fragmentos de miradas

Liliana Vergara

 

La observación es un proceso en el cual se detectan y se asimilan los rasgos y las conductas  de un elemento o de su entorno por medio de los sentidos. De acuerdo a su intensidad, dicho proceso es capaz de alterar y modificar la lectura y la actitud hacia el ser, a la naturaleza y al universo.

 

A lo largo de una trayectoria de más de 20 años en el ámbito artístico nacional e internacional, Liliana Vergara ha desarrollado un lenguaje a partir de la observación, del rigor en la mirada, del estudio a los fragmentos que construyen una imagen o una idea de las cosas; con el fin de crear sus propios elementos y representar sus experiencias, su relación con la realidad, con sus orígenes latinos, con la crítica, con la sátira, con su papel de artista del tercer mundo.

 

Estas reflexiones se concatenan en una producción plástica que aborda el diseño digital, el dibujo, el grabado, la escultura, el collage; hacía la construcción de escenarios en los cuales su concepción de la mirada ofrece herramientas para que el observador cuestione y profundice sobre la imagen o la idea de sí mismo en la creación de su propio universo. Exposición abierta hasta el 20 de abril.

Inauguración:

Día: Jueves 27 de marzo

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Sala de Exposiciones

 

Wilson Nieva

 

LICENCIA PAIS



Boletín 623 - Cali, marzo 18 de 2014.  

Tecnologías Para Ciegos en la Biblioteca Departamental

El universo de las tecnologías se acerca más a las personas ciegas del Valle del Cauca gracias a la implementación en la Biblioteca Departamental de Licencia país, un software cuyo diseño permite el uso adecuado de los recursos tecnológicos para la inclusión de los discapacitados visuales.

Se trata de un proyecto del Ministerio Nacional de Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones con el fin de beneficiar a las personas ciegas y con baja visión, programa que se ha puesto en marcha en la sala Helen Keller de la Biblioteca  Departamental Jorge Garcés Borrero, anunció su directora, Beatriz Otero Castro.

De acuerdo con la funcionaria, esta biblioteca fue escogida por el Ministerio de las TIC para capacitar a los interesados en obtener esta licencia gratuita y optimizar su uso y darle un manejo adecuado a las computadoras mediante el software lector de pantalla Jaws, herramienta exclusiva para personas ciegas o de baja visión.

En la Biblioteca Departamental ha sido designado como instructor el invidente Juan Gabriel Soto quien labora en la Sala Helen Keller brindando asesoría y capacitación a quienes buscan mejores espacios de inclusión en educación, la vinculación laboral y el disfrute del derecho a la información de las personas con discapacidad visual.

Licencia país es un sistema gratuito pero requiere de una asesoría para su manejo y puede ser usado en computadoras de instituciones públicas o privadas, educativas, café internet, hogares y en el entorno de las personas ciegas y con baja visión. En la Biblioteca Departamental se ofrece la capacitación para la descarga e instalación de la licencia y otros aplicativos referentes a las herramientas tecnológicas que mejoren la accesibilidad en el manejo del computador y otros dispositivos de comunicación.

Mayor información: 620 04 35

luzota@cecce.edu.co

Muestra caricaturesca



Boletín 578.

Cali, enero 24 de 2014. Exposición de los mejores trabajos realizados durante el año 2013 en el Taller de caricaturas abrió la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca para mostrar el talento, el arte y el ingenio de personas cuyas edades van dese los siete hasta los 75 años. 

La recopilación artística comprende dibujos hechos el año pasado por los alumnos del taller de cómic que en la Biblioteca Departamental dirigió el actor, comediante y pintor Hernando “Chato” Latorre.

Se destacan en la exposición obras de niños y jóvenes que descubrieron su talento durante las clases recibidas cada sábado.

Entre tanto, algunas personas adultas retomaron su afición por el dibujo y ahora participan en la exposición.

La muestra caricaturesca se encuentra expuesta en la sala alterna de la Biblioteca Departamental y está abierta al público sin costo alguno.

Trujillo estrena biblioteca municipal



Boletín 576

Cali, enero 23 de 2014.  Cerca de 18 mil habitantes de Trujillo, Valle del Cauca, se benefician con la nueva biblioteca pública municipal construida por el Ministerio de Cultura con una inversión que supera los 400 millones de pesos.

La obra hace parte del programa de infraestructura cultural que en el país adelanta el gobierno nacional y que debe finalizar con la entrega de 101 bibliotecas locales a través del Plan Nacional de Lectura y escritura Leer es mi Cuento.

La nueva biblioteca municipal de Trujillo contiene amplia colección de libros para niños, jóvenes y adultos, está dotada con mobiliario nuevo, área infantil de lectura y lúdica, y cuenta con servicio de Internet.

Beatriz Otero Castro, directora de la Biblioteca Departamental, dijo que este centro cultural de Trujillo entra a formar parte de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Valle del Cauca lo que le permite recibir asesoría, capacitación de los funcionarios y programas de lectura y escritura con promotores y bibliotecas móviles.

Trujillo es una localidad ubicada sobre la cordillera Occidental en el Norte del Valle del Cauca con importante potencial agrícola.

 

La Biblioteca retoma su horario habitual



Boletín 563

Cali, 30 de Diciembre de 2013, A partir de este 2 de enero se restablece el horario habitual para los servicios de la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca.

El anuncio lo hizo Beatriz Otero Castro, directora de la entidad, al confirmar que una vez concluidos los festejos de navidad y año nuevo se retoma el horario usual.

Recordó que en los días hábiles la atención al público es de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se labora hasta las 7:00 p.m.

Indicó, además, que los días festivos el servicio para los usuarios es de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Precisó la directora que el museo interactivo Abrakadabra y la sala infantil y juvenil tienen el mismo horario de atención que las áreas de lectura.

Igualmente dijo que la sala Hellen Keller, que atiende a personas con diversidad funcional, únicamente presta servicio los días hábiles de lunes a sábado.

Abrakadabra, Nuevo museo en cali



Boletín 561

Cali, Diciembre 18 de Diciembre de 2013,- El Ministerio de Cultura, a través del programa Fortalecimiento de Museos, acaba de certificar como Museo a la sala interactiva Abrakadabra de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Beatriz Otero Castro, directora de la entidad, reveló que por parte del Ministerio de Cultura le fue entregado el certificado de registro y clasificación de entidades museales número 76001-9.

Dicho reconocimiento se hace luego de que el Ministerio de Cultura verificara en el Sistema de Información de Museos Colombianos –SIMCO- que la sala interactiva Abrakadabra cumple con los requisitos exigidos por el ente estatal para ser clasificado como Museo, explicó la funcionaria.

El Museo Abrakadabra de la Biblioteca Departamental es el área diseñada para facilitar a niños y jóvenes el acercamiento al saber científico de forma lúdica. Cuenta con módulos interactivos sobre agua, energía, tierra, cosmos y una sala de robótica.

Allí se desarrollan actividades con docentes y estudiantes, ciclos de cine, conferencias, talleres, clubes de la ciencia y visitas guiadas, entre otras acciones propias de un museo, explicó la directora de la Biblioteca Departamental.

Cuerdas de Navidad



Boletín 558-

Cali,Diciembre 16 de 2013. Con un recorrido musical por el vasto mundo de la Navidad concluye este viernes 20 de diciembre el programa de conciertos brindado durante el año 2014 por la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

La andanza decembrina se denomina Cuerdas de Navidad y estará a cargo del grupo caleño Camerata Alférez Real, dirigido por la maestra Tatiana Tchijova, PhD. en Artes y Magister en Violín del Conservatorio Estatal de San Petersburgo, Rusia.

El concierto ofrece un repertorio con melodías que por años se cantan en diversas naciones para festejar el advenimiento del niño Jesús.

Temas de distintas épocas decembrinas se escucharán al ritmo de la agrupación de cuerdas Camerata Alférez Real cuya calidad artística le ha llevado a conciertos de gran importancia en Rusia y Argentina.

Viernes 20 de Diciembre, 7:00 P.M.- Auditorio Diego Garces - Entrada Libre.

El libro total
El libro total
Biblioteca Digital
Biblioteca Digital
Siguenos en Facebook
Biblioteca Departamental Valle
facebook
Promocionar tu página también
Twitter Biblioteca

Calendario de eventos

Ayuda en Linea !!!


Presidencia de la republica MinCultura DAFP Gobernacion del Valle