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EL VALLE DEL CAUCA YA TIENE POLÃTICA PÃBLICA DE LECTURA LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD TAMBIÃN ESTÃN EN EL DOCUMENTO

EL VALLE DEL CAUCA YA TIENE POLÍTICA PÚBLICA DE LECTURA

LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD TAMBIÉN ESTÁN EN EL DOCUMENTO

Sancionada la Ordenanza número 453 de 2017 por medio de las se adopta la Política Pública de Lectura, Escritura  y Oralidad en el Departamento del Valle del Cauca, hecho de suma relevancia, ubicando a nuestro Departamento como  pionero en este tipo de iniciativas, así lo hizo saber María Fernanda Penilla Quintero directora general de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

La funcionaria indicó que después de quince años de formación se pudo llegar al objetivo, el cual corresponde a un trabajo en equipo y con dedicación de quienes no claudicaron desde esa época, pero también de la firme decisión de la señora gobernadora del Departamento, Dilian Francisca Toro Torres, quien privilegió el proyecto, incluyéndolo en el Plan de Desarrollo, de esa celeridad queda que se anticipó un año para el cumplimiento de la meta. Cabe destacar el arduo trabajo de los honorables diputados que en tres debates dieron el espaldarazo a la iniciativa y la participación ciudadana, que en su momento expresaron la pertinencia de una sociedad lectora amparada en una política pública.

De la Ordenanza 453 de mayo 4 de 2017 se compendiar los ejes estratégicos y acciones en: Sensibilización a la comunidad, Formación para leer y escribir, Fortalecimiento de bibliotecas públicas, Espacios alternativos para la lectura, escritura y oralidad, Participación de los medios de comunicación, además de acciones de Cultura para disminución del analfabetismo, Acceso y circulación del libro, las Tics y promoción del patrimonio regional, Promoción de la lectura, escritura y oralidad a la población con discapacidad, Conservación y recuperación de la memoria histórica y la tradición, Transversalidad institucional para la puesta en marcha de la política, Conformación de la Mesa Departamental de Lectura y por último el seguimiento y evaluación.