Recibe Noticias de Nosotros



Sala Hellen Keller

En 1.994, la Biblioteca creó la sala Hellen Keller para atender a las personas con discapacidad visual, con el fin incluirlos socialmente a través del acceso a la información y a la tecnología desarrollada para esta población, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

A partir del año 2.004, el programa comienza a integrar a personas con otras discapacidades. Se parte de la formación de los funcionarios en la atención a esta población, enfatizando en la discapacidad visual y auditiva, así como en el desarrollo de proyectos con diferentes organizaciones. Labor que logró incrementar su asistencia, al atender 7.500 usuarios discapacitados en el año 2.011, quienes en un 70% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3; de los cuales el 44% presentan un tipo de limitación visual, un 21% discapacidad fisica, un 19% discapacidad  auditiva y un 17% discapacidad mental.

Actualmente, la sala cuenta con cuatro Víctor Reader (equipo especial para escuchar el libro hablado); dos  magnificadores de texto, una impresora en braille; acervo documental en sistema braille y cuatro computadores con Jaws for Windows versión 13.0. De igual manera, se desarrollan programas de promoción de lectura y escritura, tanto en lengua de señas como en braille; talleres básicos de lengua de señas; lecciones de dactilografía inteligente de la once “DIO”; apoyo en los  procesos de rehabilitación; así como el acompañamiento en la elaboración de actividades académicas. Del mismo modo, se celebra, Septiembre Oye el Silencio: conmemoración de la persona sorda, el mes bastón blanco “conmemoración a la persona invidente y el encuentro cultural departamental de instituciones que trabajan con personas discapacitadas.

También se llevan a cabo audiciones de fono libros; visitas guiadas; lecturas en voz alta y ciclos de cine para ciegos y sordos. Se organizan exposiciones, charlas y conferencias de sensibilización en el tema de la discapacidad. Así mismo, la institución brinda asesoría y orientación en educación especial, además de brindar los espacios para que los universitarios discapacitados realicen su práctica laboral y los bachilleres prestan su servicio, entre otras actividades.

Coordinadora: Luz Stella Otalvora

Telefono: 6200435

luzota@cecce.edu.co