El Observatorio Astronómico del Valle – OAV nace en respuesta a una comunidad en constante crecimiento en el Valle del Cauca buscando conocimientos frente a los temas del universo.  Desde hace varios años grupos de personas aficionadas a la astronomía se reúnen en salas de la biblioteca para brindar charlas y conferencias alrededor de este tema completamente gratuito.

El 27 de Octubre del 2009,  el OAV, brinda a la comunidad local la posibilidad de observar el universo como son los planetas de nuestro sistema solar, nebulosas, cúmulos de nuestra galaxia, como también otras galaxias con un telescopio profesional ( 16”, Catadióptrico computarizado) tal como lo hacen los profesionales.

Desde entonces este espacio se dedica a la divulgación de la ciencia en general y en particular la ciencia de la astronomía.  Contando siempre con el apoyo de los grupos de astronomía de la ciudad de Cali,  que colaboran con la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

En el espacio del OAV se dictan charlas, conferencias, cursos y semilleros, actividades encaminadas a la divulgación de la ciencia, pero la actividad que más atrae a las personas es sin lugar a dudas, la observación celeste.  Para esa actividad, el OAV abre puertas de lunes a sábado entre 6:00 pm y 9:00 pm. El ingreso tiene un costo de $4.000 adultos y $3.000 niños.

El OAV, también hace parte del programa de visitas guiadas de la Biblioteca el cual se brinda a las instituciones educativas oficiales y privadas, fundaciones, empresas, grupos de tercera edad y todo grupo que quiera visitar la institución enmarcados en este programa.

Las reservas se pueden hacer al +57 (2)6200414, +57(2)6204016

El OAV cuenta con días especiales:

  • Jueves de Astrofotografía

Los jueves les damos prioridad a las personas que traen cámaras fotográficas no profesionales, deben ser cámaras compactas o celular que tome buena fotografía.  Tenemos como adaptar esa cámara o celular al telescopio para que pueda tomar fotos de lo observado !!!.

  • Sábado de Noche Celeste

Un sábado al mes, el servicio lo brindamos hasta las 12 de la noche, dándonos más tiempo para observar y dando más tiempo para que las personas nos visiten.

Algo muy importante es que para poder brindar nuestro servicio, debemos contar con cielos despejados, no puede estar nublado ni mucho menos lloviendo.

Compartir en:

Donde estamos?
Trip Advisor
Horarios de Atención