salon nacional de la acuarelaSe inaugura Salón Nacional de la Acuarela

Biblioteca Departamental y la Fundación Arte, Magia y Color se unen para exponer lo mejor de esta técnica milenaria

Hace un año como un primer paso se dio el salón regional, hoy como una gran salto la Fundación Arte, Magia y Color, en conjunto con la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero presentan el salón Nacional de la Acuarela, que tendrá su acto inaugural el martes 6 de noviembre, 7:00 p.m. Domo Museo.

Como lo describe el Wilson Nieva curador del Salón, “esta muestra recoge el talento de varias regiones, de distintas sensibilidades que alimentan el imaginario por medio de escenas cotidianas, donde habitan seres queridos, las mascotas, los desplazados, las tradiciones, los niños, los sueños representados en cada pincelada, en cada gota de color para revivir un oficio que reinventa continuamente, cuya escancia es similar a la de la condición humana”, así es el proceso de la acuarela.

Los acuarelistas que pondrán a escrutinio de los jueces internacionales sus obras son: Alba lucía Campo Segura, Alexander Prada, Diana Mesa Galvis, Gustavo Pedraza Camargo, Jairo Rosas, Juan Felipe Rodríguez Iza, Karold Aramburo Victoria, Luz Elena Guerra, Marcela Díaz Rodríguez, Margarita María Parra, Margarita Rosa Gómez Vélez, María Amparo Murillas Caro, María del Pilar Zea Vargas, Matilde lozano Gómez, Nelson Domínguez Núñez, Pedro Alonso Amaya Arguto, Rita Marina Iglesias Muñoz, Zalvania Olivares Giraldo, Víctor Alfonso Fernández Ocampo y Víctor Manuel Hurtado Peñas.

La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel. Una de las técnicas más usadas es la del papel mojado, también se conoce como acuarela húmeda.

La historia de acuarela es atada a la historia de papel, inventada en su forma presente por el chino un poco después de 100 años. El papel fue introducido (presentado) a España por los moros victoriosos a mediados del siglo XII y luego a Italia 25 años más tarde.

El precursor de la pintura en acuarela era la pintura de fresco Buon: la acuarela que se utilizaba para pintar las paredes sobre el yeso mojado. El ejemplo más famoso de fresco Buon es, desde luego, la Capilla Sixtina, comenzada en 1508 y completada en 1514. En Europa, en el siglo XV, Albrecht Durero (1471-1528) pintaba en la acuarela. La influencia de Durero era en parte responsable de la primera escuela de acuarela que pinta en Europa, conducida por Hans Bol (1534-1593).

Viva el Salón Nacional de la Acuarela del 6 al 30 noviembre en el Domo Museo de la Biblioteca Departamental, con entrada gratuita de lunes a domingo, mayor información 6200403, 6200403 y 3158710579.

Compartir en:

Donde estamos?
Trip Advisor
Horarios de Atención