agenda dia cuatro oiga mire leaASÍ SERÁ EL DÍA CUATRO DE OIGA MIRE LEA

El VII Festival Internacional de Literatura Oiga Mire en su cuarto día tiene preparada la siguiente agenda, para el viernes 24 de septiembre desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. este último será trasmitido por el canal regional Telepacífico, también podrán conectarse vía streaming a Facebook Live, Youtube Live, Twitter y www.oigamirelea.com

Aquí programación del cuarto día, viernes 24 de septiembre:

 9:00 a.m. Diario de una mujer anónima, conversan Javier Zúñiga y Pablo Concha.
 10:00 a.m. Los carteles de la cultura, cómics de México y Colombia, conversan BEF y Keco Olano.
 11:00 a.m. Cuando la vida cambia en un instante, Juan Tallón presenta Rewind en conversación con Gloria Susana Esquivel
 2:00 p.m. Bitácora de vida de una mujer incómoda, Vanessa Rosales en conversación con Angélica Gallón.
 3:00 p.m. Recuerdo de la historia reciente de Colombia, Humberto de La Calle y Rudolf Hommes conversan con Adriana Santacruz.
 4:00 p.m. En medio del tiempo, Enrique Lozano conversa con Sandro Romero.
 5:00 p.m. Mugre rosa, una metáfora de mundos que se desmoronan, Fernanda Trías en conversación con Viviam Unás.

SOBRE LOS AUTORES

BERNARDO FERNÁNDEZ-BEF-(MÉXICO)
Nació en una familia de ingenieros, ligada al periodismo y la enseñanza. Su abuelo fue cronista taurino, Macharnudo, de El Sol de México, quien lo llevó al diario para que publicara una tira cómica, pero no se dio la oportunidad. Estudió la preparatoria en el Centro Universitario México y se graduó como diseñador gráfico en la Universidad Iberoamericana, en donde imparte clases de ilustración. En 1990 empezó su carrera como dibujante profesional en El Universal, y a partir de ese año ha desarrollado todo tipo de proyectos editoriales, cómics e ilustraciones. Ha publicado más de quince libros —entre los que destacan Tiempo de alacranes (Premios Una vuelta de Tuerca 2005 y Memorial Silverio Cañada 2006), El ladrón de sueños, Gel azul (Premio Ignotus

2007), Ojos de lagarto, Hielo negro (Premio Internacional de Novela Grijalbo 2011), las compilaciones de historietas breves Monorama, volumen 1 y 2, ¡Cielos mi marido, Espiral—, así como también novelas gráficas en colaboración como La calavera de cristal (texto de Juan Villoro y guion de Nicolás Echeverría); la adaptación a novela gráfica de Los bandidos de Río Frío (adaptación de Francisco Haghenbeck e ilustraciones de Bernardo). En tanto a literatura infantil, ha escrito El libro de los cuentos, El llanto de los niños muertos y Cuento de hadas para conejos.

JUAN TALLÓN (ESPAÑA)
Licenciado en Filosofía, trabaja en el campo del periodismo y la comunicación. Fue corresponsal del periódico La Región y después jefe de prensa de la Secretaría General de Emigración hasta 2008. Trabajó en la Cadena SER, en la revista Jot Down, y en El Progreso. Participante en diferentes publicaciones colectivas, obtuvo con su primera novela el VI Premio Nicomedes Pastor Díaz. Sus libros abundan en la metaliteratura y en la derrota. Desde 2020 es miembro de la sección de Pensamiento del Consejo de la Cultura Gallega. En 2013 publica El váter de Onetti en castellano, al no encontrar editores que quisieran publicarlo en gallego, idioma en el que estaba escrito originalmente.1En 2018 publica su primera gran novela, Salvaje Oeste, que ficciona el poder en la España del Siglo XXI.2En 2020 publica una nueva novela impregnada de su fino estilo literario, que titula Rewind, a pesar de las dudas de sus editores con respecto al título.

FERNANDA TRIAS (URUGUAY)
Es narradora, traductora y magíster en escritura creativa de la Universidad de Nueva York. Ha publicado las novelas Cuaderno para un solo ojo (Uruguay, 2002), La azotea (Uruguay, 2001; Venezuela, 2010; Colombia, 2015), y La ciudad invencible (editada en España por Demipage, 2014, y en Uruguay por HUM, 2015); y el libro de relatos No soñarás flores, publicado en Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay y nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017 como uno de los trece mejores libros de cuentos en habla hispana publicados el año anterior.

En 2004 obtuvo la beca Unesco-Aschberg para escritores y se estableció en Francia. Así empezó un período itinerante que incluyó las ciudades de Berlín, Buenos Aires, Nueva York, Valparaíso y Bogotá. La última parada de este viaje fue Madrid, gracias al premio para escritores latinoamericanos organizado por Revista Eñe, Casa de Velázquez y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por su proyecto Mugre rosa. Actualmente es profesora en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Donde estamos?
Trip Advisor
Horarios de Atención