En la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, tenemos una oferta especial para ti. Nuestra Sala Hellen Keller es un espacio que promueve la lectura a personas con discapacidad visual y auditiva, además nos interesa en bienestar de nuestra comunidad Vallecaucana, por esta razón creemos pertinente la inclusión social a partir de programas y proyectos con el fin de atender a la población con discapacidades diversas, que van desde la sensibilización hasta la capacitación en diferentes disciplinas como la oralidad, escritura, movilidad espacial, apoyo y orientación, sensibilización y aspectos legales según sus derechos.

Nuestra Sala cuenta con equipos especializados de alta densidad para que los textos puedan ser leídos por personas con baja visión, también contamos con lectores de textos en tinta, entre otros medios de tecnología actualizada, que permite ofrecer la posibilidad de mantener buenos hábitos de lectura a esta población y les permite su crecimiento personal.
La sala Hellen Keller, desde 1994 le brinda la atención a una población que antes adolecía de una Biblioteca Pública, hoy vela por el sentido de inclusión social y garantía de derechos para todos en el Valle del Cauca.

 ENSEÑANZA DE LA TIFLOTECNOLOGÍA

(MANEJO DEL CELULAR CON LECTOR TALK BACK)

Por medio de asesoría y capacitación personalizada, se orienta al usuario en el uso de la aplicación Talkback para la accesibilidad y uso del  dispositivo móvil.

ENSEÑANZA DE LA TIFLOTECNOLOGÍA (ÁBACO)

Por medio del uso del ábaco, se enseña a las personas con discapacidad visual, a resolver operaciones matemáticas básicas.

ENSEÑANZA DE LA TIFLOTECNOLOGÍA (ENSEÑANZA EN COMPUTADOR DEL LECTOR DE PANTALLA JAWS FOR WINDOWS)

Se enseña a las personas con discapacidad visual, el uso y configuración de lector de pantalla jaws for Windows, para el uso y manejo del computador, paquete office e internet.

TALLERES DE LECTO ESCRITURA EN BRAILLE

Se brinda capacitación de manera personalizada al usuario con o sin discapacidad, en el método de escritura braille y el uso de los elementos utilizados como pizarra, punzón y papel.

LECCIONES DE LENGUA DE SEÑAS

Por medio de capacitaciones grupales, se enseñanza el uso del lenguaje de señas colombiano, para que las personas oyentes se puedan comunicar con las personas con discapacidad auditiva. La capacitación se realiza mediante lecciones frecuentes, que no requieren inscripción inscripción ni conocimientos previos para cada sección.

CHARLAS EN ABORDAJE A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

Son capacitaciones, charlas y actividades grupales de sensibilización colectivas  sobre el tema  de la normatividad y la terminología referente a la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad. Esta actividad puede ser virtual o presencial.

IMPRESIÓN EN BRAILLE

Se ofrece el servicio de impresión en braile totalmente gratis de cualquier texto para un mejor acceso a la lectura e información, de las personas con discapacidad visual.

ESCANEO DEL MATERIAL EN ALL READER

Se escanean documentos impresos con tinta, para que sean audibles y las personas con discapacidad visual puedan acceder a su contenido.

Para escanear el documento se utiliza la maquina Reader.

El documento que es escaneado, puede ser guardado en formato audio en un dispositivo de almacenamiento como memoria usb.

AUDIO LIBROS

Contamos con diversidad de audiolibros para que sean disfrutados por la comunidad con discapacidad visual y en general, personas oyentes. El audio libro se coloca en el equipo Victor Reader. De igual forma, se acompaña al usuario con discapacidad para que aprenda a utilizar el dispositivo Victor Reader, en caso de requerir escuchar un documento en formato audio.

LECTURA EN VOZ ALTA

Son actividades de fomento a la lectura, donde se realiza lectura en voz alta de un fragmento de un libro o un libro corto al público en general de la biblioteca o comunidad que lo requiera. Se puede hacer de forma virtual o presencial.

ACCESO A INTERNET

Se posibilita que el usuario de la sala Helen Keller acceda a internet, por medio de acceso a red de wifi o por medio de computadores con que cuenta la sala.

CONSULTA BIBLIOGRÁFICA

Se acompaña y asesora al usuario con discapacidad en la búsqueda y acceso de información presente en los recursos con que cuenta la biblioteca y en recursos externos en caso de ser necesario.

CONTACTO

Jhon Jairo Marulanda
Técnico Operativo
57(2) 6200400 Ext 135
[email protected]