TRAMITES Y SERVICIOS

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, cuenta con dos tramites: Certificado de deposito legal y Préstamo externo de documentos.

El depósito legal, definido en el Decreto 1080 de 2015, es un mecanismo que permite la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional, a través de un acto de entrega de ejemplares por parte de los editores, productores, autores editoress establecidas en la ley. Tiene como fin preservar y acrecentar la memoria cultural de la nación, así e importadores de obras producidas en el país o importadas, a las entidades y en las cantidade como, garantizar el acceso público al patrimonio cultural a futuras generaciones.

Información General

Este tramite no tiene costo para el autor, editor o casa editorial.

Para realizar el trámite debe seguir los siguientes pasos:

  1. El escritor, editor o casa editorial entrega de al menos 1 ejemplar de la obra con carta que establece que se entrega en calidad de depósito legal.
  2. Si el escritor, editor o casa editorial no entrega el ejemplar de la obra en calidad de depósito legal, la Biblioteca Departamental envía la solicitud mediante correo electrónico para que dé cumplimiento a este requisito.
  3. El escritor, editor o casa editorial que hace entrega de 1 ejemplar de la obra recibe en su correo electrónico el certificado de cumplimiento del depósito legal.

El servicio de préstamo Externo está reglamentado en la resolución No. No.231.23.01.042 del 31 de enero de 2018, para el uso del servicio de Préstamo Externo de Material Bibliográfico se aplicarán las siguientes condiciones.

  1. El servicio de Préstamo Externo no tiene costo y sólo está disponible para los usuarios que tengan el carné de préstamo externo o el documento que haga sus veces, acompañado del documento de identificación. Los usuarios deben solicitar previamente la autorización para el uso del servicio, diligenciado el formulario de “Solicitud de Servicio de Préstamo Externo”.
  2. Los usuarios sólo pueden solicitar hasta tres (3) libros pertenecientes a la Colección General y hasta cuatro (4) libros si alguno de ellos es de las Colecciones Infantil, Juvenil y Literatura.
  3. El material bibliográfico de las Colecciones de Literatura, Historia, Geografía, Valle del Cauca (que no forme parte del acervo patrimonial), Infantil, y Juvenil se prestará a los usuarios por un periodo de quince (15) días calendario con la opción de ser renovado una sola vez, siempre y cuando el título no se encuentre reservado por otro usuario.
  4. El material bibliográfico de la Colección General se prestará a los usuarios por un periodo máximo de quince (15) días calendario sin opción de renovación. El usuario no podrá realizar la reserva del mismo título que está prestando o que se encuentre cargado en su registro dentro del sistema, y sólo podrá solicitarlo después de tres (3) días de realizada la entrega.
  5. Los usuarios que deseen reservar un título que se encuentre prestado lo podrán reservar de forma presencial, a través del número telefónico (2) 6200413 o mediante los mecanismos que la entidad establezca para ello. Cuando el material bibliográfico sea devuelto, el personal del servicio de préstamo externo se comunicará con los usuarios para informar sobre la disponibilidad de los títulos para que se acerquen por ello